Después del dictado de pena, un acusado federal puede solicitar que lo alojen en una institución penal específica. Sin embargo, un acusado NO debe sencillamente pedir que lo manden a “una institución en la Florida” o “una institución cercana a mi familia”. Eso le da mucho poder discrecional al Departamento de Prisiones (conocido como BOP por sus siglas en inglés). Si un juez recomienda que un acusado sea colocado en un campamento, y el acusado solicita una institución cerca de su casa en Staten Island, Nueva York, por ejemplo, el BOP puede colocar al acusado en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn que es una institución de seguridad máxima para alojar a los presos durante el período anterior al juicio.
¿Por qué pondrían a un acusado en un centro de detención de seguridad máxima para presos en espera de juicio cuando el juez recomendó un campamento? El Departamento de Prisiones puede decir sencillamente que MDC–Brooklyn ha sido designado como un “campamento” para que, técnicamente, se haya seguido la recomendación del juez, y la institución queda cerca de Staten Island porque se puede llegar a Brooklyn, Nueva York en solamente unos 15 minutos. Entonces, ¿cuál es el problema?
La cuestión final es que si un acusado quiere ser designado a un campamento en Pensilvania, entonces el acusado tiene que pedirle al juez un campamento específico como el campamento de Lewisburg o el campamento de Otisville en Nueva York. El sitio del BOP en la red tiene una relación de todas las instituciones y sus clasificaciones (seguridad mínima, baja, mediana, alta), la cual puede ser repasada antes de hacer cualquier petición.