scribí la siguiente carta al Departamento de Seguridad Nacional en respuesta a la noción de que estaba considerando extender el programa REPAT (Repatriación Rápida) a presos federales.
18 de agosto de 2009
Dr. Char Wittenberg
Director de Políticas y Comunicaciones
División de Detención y Gestiones de Remoción
Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
500 12th Street SW
Washington, D.C. 20536
Asunto: Programa rapid REPAT
Estimado Dr. Wittenberg,
Acabo de leer copia de una carta en la que usted señala que “la extensión del programa [REPAT] a reclusos federales bajo la Administración Federal de Prisiones está siendo considerada.” Si esto es verdad, es una noticia bienvenida. Aunque hace falta ver si ICE realmente va a implementar el programa, me parece que esto debió haberse hecho hace mucho tiempo. Hay personas ocupando camas que pudieran haber sido liberadas hace tiempo y deportadas a sus países con poca posibilidad de que regresen, cuyas largas sentencias son solo largas debido al enfoque cuantitativo de la fórmula de las Pautas de la Sentencia.
Asumo que el programa Rapid REPAT no fue implementado al principio en el sistema federal porque no se consideró necesario hacerlo, como lo fue en los rebosantes sistemas estatales. Sin embargo, los mismos beneficios derivados del programa Rapid REPAT aplican completamente al sistema federal, en especial el ahorro de costos. Considerando la recesión actual, pienso que todo tipo de personas apoyarían el programa Rapid REPAT en el sistema federal, si éste fuese implementado de manera juiciosa. Nadie quiere pagar por la manutención de criminales extranjeros no-violentos sujetos a la deportación de cualquier manera.
Mientras cuento con su atención, quiero aprovechar y abordar una situación que me frustra cada vez que la enfrento, y esta es el proceso de deportación. Los acusados son arrestados, convictos y sentenciados al encarcelamiento. Algunos son ilegales mientras que otros son residentes legales que han sido convictos de crímenes de droga o de lavado de dineros y son sujetos a la deportación obligatoria. Acusados de este tipo pueden servir sentencias de múltiples años, mas sin embargo, con excepción de “órdenes de mostrar causa,” de las cuales les notifican agentes de su despacho, nada más sucede por años hasta que ellos se encuentran bajo su custodia.
Lo que argumento es que no hay necesidad de dilatar el proceso hasta que los acusados entren en custodia del ICE. Mientras que los acusados se encuentran en espera en las prisiones federales, ellos podrían ser procesados para que al ser liberados puedan ser deportados de inmediato, especialmente en casos en los que los presos consienten y quieren ser deportados a su patria. Este proceso no debería tardar meses para completarse mientras que los presos se alojan en cárceles de contratación, por las cuales pagamos precios que compiten con aquellos de un buen hotel. ¿Por qué no cambiar el proceso?
Es derrochador e injusto encarcelar a gente que ya ha servido su sentencia en centros del condado. No hay que analizar esta propuesta mucho para entender que es totalmente lógica. Debería contar con apoyo universal, pero aún no se manifiesta. ¿A qué se debe?
Fielmente suyo,
David S. Zapp